El comercio en línea ha crecido de la mano de la penetración de Internet y por las ventajas que ofrece como la facilidad de comprar desde tu hogar de forma inmediata. Para que tus compras sean seguras, las siguientes recomendaciones te van a ser de mucha utilidad.

Algunas personas no pueden prescindir de la comodidad de comprar en línea. Si eso significa tener el mejor precio de un artículo como el último juego de vídeo o comprar el par de zapatos más bonito; las compras en línea te dan acceso a los productos, servicios y ofertas especiales que no estarían disponibles de otra forma.

El incremento de la popularidad de los sitios de compras web (en línea) ha aumentado la actividad de los delincuentes que buscan consumidores incautos. Si quieres obtener el mejor provecho de tus actividades de compras en línea, sin ser presa de los delincuentes y las estafas por Internet, debes de tomar algunas precauciones.

Algunas de las tácticas que pueden incluir los amantes de lo ajeno son:

  • Engaño.- En el mundo virtual, puede ser difícil distinguir a los minoristas de renombre de los delincuentes, ya que casi cualquier persona puede configurar un sitio Web fraudulento que parece ser un negocio legítimo.
  • Invasión.- Pueden descargar inadvertidamente spyware en tu computadora para tener acceso a tu información personal y contraseñas, mientras que los piratas informáticos sofisticados pueden filtrarse a las bases de datos de negocios en línea para obtener la información de pago del cliente.

Las compras en línea requieren que tomes precauciones especiales. Para protegerte y proteger tu información, sigue estos consejos para comprar seguro antes de poner tu número de tarjeta de crédito y hacer clic en “Comprar”.

1. Utiliza un buen programa anti-malware.

Esto puede ser obvio, pero muchas personas ignoran los consejos para instalar el software anti-malware. Es fundamental que los compradores en línea protejan su PC de virus y otros ataques.

La mayoría de los programas antivirus se actualizan automáticamente, así que asegúrate de que en tu PC está activada la actualización automática.

Ya que los virus pueden cambiar y mutar, utiliza un programa diseñado para detectar amenazas de nueva creación o mutantes.

2. Comparte información de pago únicamente con proveedores conocidos o de buena reputación.

La mejor cosa que puedes hacer para protegerte y comprar seguro en línea es ser cuidadoso al momento de compartir tus datos. Si no estás seguro de que el minorista que estás visitando es confiable, haz una investigación para verificar su autenticidad y seguridad.

O utiliza un procesador de pago a terceros en lugar de dar tu información directamente a la tienda en línea. La mayoría acepta el pago de los procesadores a terceros, como PayPal o Google Checkout. Esto limita el riesgo de que los datos de tu pago caigan en manos equivocadas.

3. Utiliza una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito.

Las tarjetas de crédito pueden ser la opción más segura para comprar en línea, si alguien logra interceptar tu información financiera en la web, te pueden hacer menos daño y tiene más remedio que si hubieras utilizado una tarjeta de débito. Esto es por dos razones:

  • Las tarjetas de crédito tienen límites de gastos, mientras que las tarjetas de débito, que están directamente vinculadas a tu cuenta bancaria, NO.
  • Puedes reclamar los cargos fraudulentos hechos a una tarjeta de crédito sin que te hayan quitado de tu bolsillo la cantidad en disputa, pero el dinero retirado directamente de tu cuenta bancaria mediante la tarjeta de débito es más difícil de recuperar.

Considera utilizar una tarjeta de crédito con un límite de crédito bajo específicamente para tus compras en línea. Algunos bancos ya ofrecen “un solo uso” o tarjetas de crédito “virtuales” que están diseñadas específicamente para las compras en línea.

4. Asegúrate de que la zona de pago y envío esté encriptada.

Antes de comprar cualquier cosa desde un sitio web, verifica que el vendedor ha cifrado tu forma de pago. Muchos sitios utilizan la tecnología SSL (Secure Sockets Layer) para cifrar la información que fluye entre el ordenador y el servidor de la tienda; esto se indica normalmente con un ícono de un candado y una dirección de sitio web que comienza con “https:” en lugar de “http:”.

5. Imprime o guarda una copia de tus órdenes de compra.

Es una buena idea mantener la documentación de tus compras en línea. La mayoría de los minoristas tendrán que enviar un correo electrónico o referirte a una página web con una confirmación de tu compra; esta página debe incluir un recibo de compra y un número de confirmación. Imprime o guarda la confirmación y tenlo hasta que recibas tu producto.

6. Utiliza contraseñas fuertes.

A menudo, una de las medidas de seguridad más críticas es que no le damos la menor atención a nuestras contraseñas. Las contraseñas pueden ser las mejores defensas de seguridad que tienes, pero si no las creas de forma apropiada, un hacker puede adivinarlas fácilmente. Para todas las cuentas de compras en línea que tienes, asegúrate de crear buenas contraseñas.

7. Revisa tus estados de cuenta a menudo.

Para asegurarte de que no hay cargos que desconoces o fraudulentos en tus cuentas, revisa tus estados de cuenta cada mes. Si ves un cargo que parece fuera de lo normal, informa a tu institución financiera con la que tienes la tarjeta de crédito inmediatamente.

8. Recuerda: Si parece demasiado bueno para ser verdad … desconfía.

La regla de oro del comprador “tenga cuidado”, todavía se aplica a las compras en línea. Si te ofrecen un producto de alta calidad por un precio increíblemente bajo, se trata de algo demasiado bueno para ser verdad. Haz una investigación adicional sobre el vendedor antes de comprar. Por lo menos, comprueba si hay algún número de teléfono y dirección física por si hay algún problema con tu pedido, para que puedas ponerte en contacto con alguien.

9. Escribe la dirección URL en la barra de direcciones.

En lugar de simplemente hacer clic en un enlace que te lleve a la página web del proveedor elegido, es más seguro que teclees la dirección URL del minorista en la barra de direcciones del navegador web. Te puede tomar un poco más de tiempo y esfuerzo, pero esta simple acción puede ayudarte a evitar que visites un sitio web falso o malicioso.

10. Ten una PC para tu banca en línea y compras.

Para mayor seguridad, puedes usar una máquina dedicada únicamente para la banca en línea y tus compras. Debe ser un equipo “limpio”, totalmente libre de virus y otras infecciones. Con el fin de mantenerlo limpio, no debe ser utilizado para cualquier navegación rápida web, redes sociales, checar correos electrónicos, entre otros. Puedes instalarle Google Chrome, con HTTPS forzada.

11. Ten cuidado con el uso de puntos de acceso Wi-Fi.

Cuando estás en un centro comercial, a punto de hacer una compra, te puede ser de utilidad hacer una comparación de última hora con las mejores ofertas que los minoristas en Internet están haciendo. Sin embargo, puede haber riesgos de seguridad si tienes acceso a Internet a través de una red Wi-Fi pública. Los ciberdelincuentes pueden interceptar tus datos y capturar tus contraseñas, datos de acceso, e información financiera. Si necesitas acceder a Internet cuando estás de compras, es más seguro hacerlo a través de tu red celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *